•  
  •  

Ideario

Ideario_MR

La Unidad Educativa Mario Rizzini “PCEI”, como centro educativo, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según los principios educativos de San Juan Bosco y las orientaciones de la pedagogía actual. En consecuencia, y para conocimiento de tutores, padres y estudiantes, se establece el presente IDEARIO.

Desde nuestra realidad toda persona joven o adulto tiene derecho a la educación, en plena igualdad de oportunidades, porque es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del estado sin ningún tipo de discriminación, a la cual nuestro establecimiento educativo se suma.

Practicamos el sistema pedagógico propugnado y seguido por don Bosco, que descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor; fomentando el espíritu de familia, creando un ambiente de alegría y un clima de afecto y de mutua confianza entre educadores y educandos.

Buscamos la formación de una verdadera comunidad educativa y suscitamos la participación y colaboración de todos los componentes de la misma; creando un clima de servicio y de libertad cristiana, ofreciendo espacios a los educandos, para que lleguen al desenvolvimiento y madurez de sus valores.

Como tutores, nos comprometemos a integrarnos en esta Comunidad Educativa, procurando dar, con nuestra competencia y testimonio, la verdadera imagen del educador cristiano.

Asumimos el pleno sentido de responsabilidad y de colaboración positiva, la misión de ejercer sobre los educandos una auténtica tutela de dimensión intelectual y, sobre todo, educativa, estimulando a los alumnos a vivir conscientemente su propia vocación humana y cristiana

Las modalidades de educación semipresencial y a distancia están adecuados a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo, capacidades, ámbito cultural y lingüístico y a sus necesidades contextuales.

Consideramos al interaprendizaje, multiaprendizaje y autoaprendizaje como instrumentos para potenciar las capacidades humanas por medio de la cultura, el acceso a la información y sus tecnologías, la comunicación y el conocimiento, para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo.

Los adolescentes, jóvenes y adultos mayores son el centro del proceso de aprendizajes; por lo que todas las acciones se orientan a mejorar la calidad del servicio tutorial que brindamos.

Garantizamos a nuestros destinatarios educación libre de violencia de género, y promovemos la coeducación, partiendo del principio de la no discriminación por razón de sexo.

La Unidad Educativa Mario Rizzini es un establecimiento educativo en donde los estudiantes practican principios democráticos y viven en paz; además son constructoresdel conocimiento.

Los adolescentes, jóvenes y adultos mayores son corresponsables con las actividades de formación e instrucción de la vida institucional.

Promovemos el esfuerzo individual, el trabajo cooperativo y la motivación a los estudiantes para el aprendizaje, así como el reconocimiento y valoración de los tutores; componentes esenciales de calidad de la educación.

Establecemos la evaluación integral como un proceso permanente de mejora en los procesos cognitivos, en los aspectos reflexivos y afectivos.

Instauramos la investigación, construcción y desarrollo permanente de aprendizajes significativos fomentando la creatividad y la innovación educativa.

Garantizamoseducación de calidad y calidez, en las modalidades: semipresencial y a distancia; mismas que incluyen procesos y metodologías acordes a las necesidades de nuestros destinatarios, en relación de su entorno natural y social.

Convivimos armónicamente en medio de acuerdos y compromisos entre los actores que conformamos la Unidad Educativa Mario Rizzini “PCEI”

Contribuimos al desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes, para que logren el conocimiento, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Desarrollamos las capacidades de análisis y conciencia crítica para que nuestros destinatarios se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre.

Fomentamos una conciencia ciudadana y planetaria para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; para el logro de una vidasana; el uso racional, sostenible y sustentable delos recursos naturales.

Consideramos anuestro destinatario como centro de la educación, en el marco del respeto a los derechos educativos de la familia, la democracia y la naturaleza.

Construimos relaciones sociales, en el marco del respeto a la dignidad de las personas, del reconocimiento y valoración de las diferencias culturales, étnicas, religiosas, etc.

Fomentamos el conocimiento, respeto, valoración, rescate, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural.

Protegemos y apoyamos a las y los estudiantes en casos de violencia, maltrato, explotación sexual y de cualquier tipo de abuso.

La educación constituye el instrumento de transformación de la sociedad; contribuimos a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes

Facebook